Naranjas de Valencia, tradición y cultura.

Si hay un lugar en el mundo al que se asocia a la naranja ese es sin duda Valencia. La zona de levante y especialmente la provincia de Valencia cuenta con una amplia tradición en el cultivo de esta fruta, formando parte de su cultura y gastronomía a través de una gran variedad de platos y postres que incorporan esta deliciosa fruta.

La naranja ha sido y es para Valencia un sello distintivo y reconocible fuera de sus fronteras. Una parte importante de su economía agrícola que ha sido capaz de proporcionar a los largo de los años un sustento imprescindible para muchas familias.

La naranja valenciana

Muestra del potencial de la naranja en esta zona es que en la actualidad la Comunidad Valenciana es el mayor productor de naranjas de España, país en el que la fruta ostenta el primer lugar dentro del ranking de frutas más consumidas.

La producción de naranjas de Valencia no solo se dirige a satisfacer la demanda interior, sino que además representa un porcentaje importante del total de exportaciones en el sector de la alimentación de toda la Comunidad Valenciana.

Reconocimiento mundial de la naranja de Valencia

Tanto por su sabor como por sus cualidades las naranjas de Valencia tienen un reconocimiento importante a nivel mundial y es considerada a día de hoy como la mejor naranja del mundo.

Las condiciones climatológicas y geográficas ofrecen un hábitat sin parangón que permite a la fruta crecer en su máximo esplendor. El clima mediterráneo proporciona unas temperaturas idóneas en una de las tierras más fértiles y productivas de toda España.

Un paisaje muy reconocible

Si en Andalucía es muy habitual encontrarse entre los pueblos blancos campos y campos de olivos, en la provincia del Valencia y en el levante en general el naranjo es uno de los protagonista principales de sus paisajes.

La flor del azahar, con su característico color blanco y su aroma inconfundible, es otro de los elementos que destacan en estos paisajes repletos de naranjos.

Tradición valenciana de la naranja

Introducida por los árabes durante el siglo XI, existen evidencias de que ya se cultivaba la naranja en esta zona en la edad media. Posteriormente, durante el siglo XVIII fueron apareciendo las primeras plantaciones de naranjos, produciéndose un fuerte impulso del comercio de esta fruta.

Durante muchos años la naranja ha tenido un papel fundamental en la economía de la provincia de Valencia, siendo uno de los puntales de la agricultura valenciana.

Muchas son las familias que se han dedicado en cuerpo y alma a la naranja y que actualmente continúan dedicando sus esfuerzos a este cultivo.

Variedades de naranjas que se encuentran en Valencia

Aunque existen varios criterios para clasificar las naranjas, podemos decir a día de hoy que se pueden diferenciar en tres grupos diferentes que reciben el nombre de blancas, navel y sanguinas. Cada uno de los grupos tienen sabores y características diferentes y agrupan a otras tantas variedades.

En la misma Comunidad Valenciana se cultivan hasta un total de 35 variedades, si bien entre ellas destacan la navelina, navelate y Valencia late, que se integran en el grupo de las navel.

La naranja navelina destaca por su alta resistencia a virus que son capaces de afectar a otros tipos de naranjas. Se trata de una variedad que recolectada en un punto de maduración óptimo ofrece un sabor dulce y un alto contenido de zumo.

Por su parte, la navelate es considerada por muchos como la mejor naranja de Valencia por su sabor. Además, se conserva mejor que otras variedades puesto que es una de las naranjas que más tiempo aguanta fuera del árbol.

Por su parte, la naranja Valencia navel es una fruta de tamaño medio con un sabor ligero de acidez. Se recolecta más tarde que otras naranjas y tiene un sabor muy jugoso y dulce.

La venta de naranjas directa de naranjas de Valencia es posible gracias a iniciativas como tuhuertaonline.com, una plataforma que permite la compra de naranjas de Valencia de temporada y de otra hortalizas de la huerta levantina.

Comprar naranjas de Valencia

Todas las naranjas que se pueden adquirir en tu huertaonlien.com son producidas en Meliana, una localidad que forma parte del corazón de la huerta valenciana.

Adquirir naranjas de Valencia online resulta ahora mucho más fácil que nunca. Se pueden adquirir tanto naranjas de mesa  como de zumo, cultivadas con mimo y con respeto al medio ambiente. La mejor manera de recibir naranjas de Valencia a domicilio sin la necesidad de la intervención de intermediarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *